Friday, March 27, 2009

Estrategias educativas y aprovechamiento de la tecnología

Como bien comenta Burgos (2007) las tecnologías de información y comunicaciones tienen la capacidad y el potencial de ofrecer distintas experiencias significativas en los ambientes de aprendizaje en educación a distancia, con el propósito de estimular al participante a actuar, colaborar e interactuar en distintos modos. Estudios muestran que un alto nivel de tecnología puede estar asociado a un alto nivel de interacción, independientemente de si se trata de educación a distancia o presencial (Keffe, 2003).
Una de las herramientas más exitosas la cual permite un nivel de interacción muy alto con los estudiantes de la Universidad Virtual, es el Radio-Chat. Radio-Chat es una aplicación que permite la transmisión de voz del profesor a sus alumnos sobre medios de Internet, y al mismo tiempo permite dialogar a través de mensajes escritos con ellos. Antes de la utilización del Radio-Chat, uno de los cuellos de botella que se tenían en el pasado cuando se trataba de llevar este tipo de interacción con los estudiantes, era el que se generaba con la herramienta de chat, el cual se evito al introducir esta nueva tecnología al no tener que responder al grupo de estudiantes a través de mensajes escritos, sino a través de un micrófono conectado a la computadora.



Como bien comenta De León Medina(2007), en educación tradicional, la principal fuente de instrucción es la palabra hablada, misma que es transmitida por el maestro con apoyo de elementos visuales y lecturas. La utilización de audio en la educación es cada vez más socorrida por los maestros como herramienta indispensable para transmitir voz, música y sonidos. El auge de los recursos visuales ha hecho olvidar las posibilidades del audio para transmitir conocimientos. Las grabaciones ofrecen al profesor diversas alternativas para amenizar y complementar sus cursos. Y si hablamos de video, las posibilidades son mayores.

Durante mucho tiempo la utilización del video en la educación se limitaba solamente a la transmisión de imágenes por medio de la televisión, medio de comunicación que por sus características audiovisuales podía impactar más en el aprendizaje del alumno; mas cuando nos abocamos a la tarea de distribuir el video vía Internet, nos enfrentamos a grandes complicaciones, ya que, a diferencia del formato satelital o por televisión convencional, no se veía: no se captaba bien lo que se quería expresar a través de los videos realizados. Cuando se habla de video para Internet, se debe pensar en una sola cosa: compresión de video.

Es muy interesante de igual forma las ventajas y desventajas en la incorporación de materiales audiovisuales, específicamente en los cursos en línea. Hablando de las ventajas encontraríamos:

  • Todos los videos están disponibles para el usuario en cualquier momento
  • Los videos cuentan con excelente calidad de audio y video
  • Rápido acceso al material a través de la pág. del curso o por medio del buscador
  • Presentación dinámica
  • Integración de varios elementos, tales como videos, gráficos, texto, correos, etc.

De las desventajas tendríamos:

  • Por la limitante del tamaño de pantalla, no es posible mostrar con claridad muchas de las imágenes
  • Ancho de banda en los usuarios, lo cual provocaría un tráfico mayor en la red y que sea más lenta la observación final de los mismos.

El comentario realizado por Walter (2005), me parece muy acorde a los días que estamos viviendo, en donde el comenta que “El aprendizaje móvil no es algo que las personas podrían hacer, es lo que están haciendo todos los días en sus casas, en sus trabajos y escuelas; no es sólo acerca del aprendizaje usando dispositivos móviles, pero un aprendizaje que trasciende distintos ambientes y contextos. Con tecnología disponible volviéndose cada vez más pequeña, más personal, ubicua y poderosa, se abre paso a una nueva sociedad móvil”. La modalidad de Aprendizaje Móvil tiene su fortaleza en la flexibilidad que ofrece de acceso a la información desde cualquier lugar, así como por las facilidades de comunicación que permite al utilizar tecnología móvil e inalámbrica. El Aprendizaje Móvil se define como el uso de tecnología móvil e inalámbrica aplicada con fines educativos, con el objetivo de brindar el soporte demandado por los procesos de enseñanza-aprendizaje en modelos de formación y que favorecen la instrucción formal y/o de mejora continua a favor de las nuevas necesidades que surgen en el ambiente profesional; un ambiente que demanda movilidad laboral, así como una actualización de conocimientos y desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas (Tribal CTAD, 2007; Mobilearn, 2007).



Cuando se analiza cual ha sido uno de los medios de enseñanza de mayor tradición y más utilizado como recurso didáctico de apoyo a la exposición del profesor, se encuentra que ha sido el pizarrón. Las tecnologías de información han modernizado este medio de enseñanza transformándolo en digital e interactivo. El pizarrón digital interactivo (PDI) se asemeja a una pantalla plana de televisión (algunos modelos son sensibles al tacto). Esta pantalla está conectada a una computadora con ciertas características de acuerdo a las necesidades del software con el que opera esta herramienta, para completar el equipo se necesita un proyector digital para reflejar en pantalla las imágenes de la computadora. La interactividad del usuario con el pizarrón se realiza de forma táctil o utilizando un plumón óptico sobre la pantalla, previo a su uso es recomendable calibrar esta herramienta con base en ciertas coordenadas especificadas para este fin. El PDI se puede instalar de forma fija (colgado en la pared) o con pedestal, el proyector de preferencia debe estar fijo. Para una mejor operación se sugiere utilizar el proyecto de forma fija para reducir la calibración constante del pizarrón y cuidar la iluminación para evitar reflejos de luz que obstruyan la visibilidad.

Entre las ventajas que destacan del pizarrón digital interactivo se encuentran:

  • (a) su versatilidad, por la variedad de aplicaciones que se pueden utilizar para cualquier nivel educativo;

  • (b) incrementa el tiempo real que el maestro está enseñando ya que no tiene que invertir tiempo en escribir todas las notas en el pizarrón;

  • (c) hay más oportunidades de interacción y discusión en el salón

  • (d) los alumnos disfrutan más el momento de la clase porque la variedad de recursos multimedia que se pueden utilizar (BECTA, 2003).

Aunque existen diferentes compañías que producen PDIs, mi favorita es SmarBoard, por la interface de Software que ofrecen y la integración que se tiene con otras tecnologías.

Finalmente, concuerdo plenamente con De León Medina (2007), en donde el comenta que tenemos un mundo de posibilidades a nuestro alcance. Tenemos que aprovechar las bondades de usar la tecnología informática para el beneficio de la educación. Al hacerlo, brindaremos a nuestros niños y jóvenes, la oportunidad no solo de tener una mejor educación, sino de igual forma, la oportunidad de tener una mejor vida.

Un abrazo esperando que esta entrada haya sido de su agrado.

Ramón Morales


.......................................................
Referencias

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9)

Burgos Aguilar, J. V. (En prensa). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.

Ponce Sustaita, M. T. (En prensa). El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.

Sunday, March 1, 2009

Evolución de la Tecnología, aprendizaje combinado y estilos de aprendizaje


Día con día, el avance de la tecnología se vuelve un tema quizás no tan sorprendente, como lo era hace un par de años, en donde el ser humano se maravillaba por los diferentes avances en esta, y en ocasiones en áreas muy especificas, como lo pudiese ser el área electrónica y de computo. Hoy en día, es muy común oír comentarios, de procesadores de 4 núcleos, hablar de cuantos Terabytes se tienen de almacenamiento, hablar de nuevas tecnologías en centros de entretenimiento y sonido. En fin, de muchos detalles en los cuales ya nos acostumbramos de que estos avances se den de una manera continua, sin ocasiones medir o mirar detalladamente el hecho de que en un lazo de tiempo muy pequeño, la tecnología ha estado creciendo a pasos agigantados.

Poniendo solo un ejemplo pequeño, en el área de computo. El primer circuito integrado, que consistía de 4 transistores, fue anunciado en 1961, por Robert Noyce, quien más tarde formaría parte de los fundadores de Intel.

Cuando en 1974 se lanza el primer microprocesador, este contenía aproximadamente 5,000 transistores. En el año 2000, se lanza el procesador Intel Pentium 4, con la sorprendente cantidad de 42 millones de transistores. A finales del año pasado, Intel introdujo al mercado, el procesador Core i7, el cual contiene 4 procesadores con aproximadamente 731 millones de transistores.



Existe un estudio muy interesante llevado a cabo por los doctores Fisch, McLead and Brenman, en donde realizan un estudio exhaustivo del avance de la tecnología y las implicaciones que tiene esta en la sociedad, en donde muestran algunos datos curiosos, como lo sería:
· Actualmente se están preparando jóvenes para trabajos que todavía no existen en donde estos utilizarán tecnologías que aun no se han inventado
· El número del dispositivos de internet en 1984 era de aprox. 1000, en 1992 de3 1,000,000 y en el 2008 de 1,000,000,000.
· La cantidad de información técnica se está duplicando cada año, con lo cual, un estudiante cursando un grado técnico de 4 años, en el tercer año de sus estudios, lo estudiado al principio de su carrera será obsoleto.

Respecto al posible efecto en las organizaciones, concuerdo con Alanís (2007), en donde estas al depender cada día más y más de la información y la tecnología, la protección de sus datos tomará un papel muy importante. Existen otros dos puntos que comenta, en el sentido de un posible aumento en la vulnerabilidad a fallas críticas y a la perdida de la información. Estas dos últimas, teniendo las políticas correctas en los departamentos de sistemas y el hecho de utilizar de igual forma tecnologías que nos brinden opciones de mejorar estas, se reducirán los posibles riesgos que estas implican.


En aprendizaje combinado o Blended Learning, es una combinación de componentes de tecnología de la informática y computación e Internet, con componentes deformas tradicionales de enseñanza presencial y de formatos instruccionales de aprendizaje a distancia o e-learning. Estos ambientes van desde aquellos que son totalmente e-learning o aprendizaje a distancia, a otros que están mediados por comunicación vía la computadora y también, por aquellos ambientes que son básicamente instrucción tradicional cara a cara y que utilizan herramientas de las computadores y en línea para mejorar sus cursos y a modo de apoyo de acuerdo a Mortera (2008),.


Los comentarios que realiza Lozano (2008) en el sentido que es muy importante el considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología, va muy relacionado en el sentido de cómo las personas aprenden. El menciona dos conceptos muy importantes en esta área, en donde el primero, son las preferencias, que son decisiones que la persona hace casi siempre de manera consiente por lo que es capaza de cambiar de opinión en el momento menos esperado. El otro concepto es la tendencia, en donde esta es una inclinación natural, casi siempre de forma inconsciente, de la persona a realizar algo de cierta manera. En concluye con un comentario muy acertado, en donde es crítico considerar los tiempo y las demandas reales de las actividades de aprendizaje de los estudiantes en ambientes virtuales, los cuales deben de ser definidos a la luz de la diversidad tan amplia de estilos de aprendizaje.


Y por último, en base a la experiencia que estamos viviendo en la Universidad Virtual, nos queda claro que los estilos de aprendizaje en la educación a distancia empiezan a tomar fuerza, y es por ellos que el desafío para los académicos, en esta era de la información, empieza tomar un matiz totalmente nuevo y distinto.

Un abrazo
Ramón Morales
*******************************************************************
Referencias
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.