Tuesday, April 28, 2009

Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje

En los últimos años la popularidad de las computadoras personales, junto con el acceso a Internet, ha impactado profundamente en la vida de las personas, la economía global, el desarrollo social, pero en específico, en la educación. Se han desarrollado varias tendencias en este campo, en donde una de las principales que ha tenido un impulso creciente en los últimos años, es la referente a objetos de aprendizaje. Un objeto de aprendizaje se define como un recurso digital que puede ser reutilizado para la generación de habilidades, conocimientos y actitudes del estudiante, pase por alto algunos procesos sociales y educativos, (en los que Chan (2006) realiza un buen análisis), cuyas implicaciones deberían de estar inmersas en la definición, cuya inclusión en esta debería de recalcar que este objeto de aprendizaje tiene sentido en función de las necesidades del sujeto que lo usa y que representa y se corresponde con una realidad concreta susceptible de ser intervenida.

Una de las grandes ventajas de los objetos de aprendizaje, que es la reusabilidad. De igual forma, me gustaría mencionar algunas de las ventajas más relevantes:


  • Estimula el estudio autogestivo

  • Promueven el trabajo colaborativo

  • Acceder de manera remota a la información y contenidos de aprendizaje

  • Integrar objetos en diferentes tipos de plataforma

  • Presentación de la información en formato multimedia
¿Quieres conocer más de los objetos de aprendizaje? Te invito que veas un ejemplo, en el cual puedes ayudar a unos amigos en Paris. Te platico su problema:

En la Pirámide del Museo del Louvre, que está situada en el patio del Museo del Louvre, en París, y que además da acceso al edificio, están pensando en poner una lámpara láser en su punta, que proyecte hacia el cielo una luz de colores todas las noches.



Actualmente, se encuentra en este estado:













Y les gustaría que quedara de esta forma:













Sin embargo, existe un problema. Solo conocen la altura de la pirámide y la distancia te punta a punta. Se tiene que calcular cuánto cable eléctrico necesitarían para conectar el laser.





Los datos que se saben son: 21.6m de altura, la base mide 35m y tiene un angulo de inclinación de 51.7 grados. ¿Les podrías ayudar?

Si te interesa, te invito a visitar el OA que diseñamos en esta página: http://www.albumfamiliar.com.mx/Problema.html

Bien, ahora referente al concepto de recurso educativo abierto, (conocido en ingles como open educational resource, OER), Sicilia (2007), realiza un excelente resumen y descripción de este, en donde habitualmente se asocia con contenidos abiertos compartidos en repositorios públicos. No obstante, el proceso de diseño instruccional o diseño para el aprendizaje, que da lugar a los materiales finales que utilizan los aprendices, es un proceso intelectual del que caben compartir más elementos que los resultados finales. Entre los elementos adicionales que cabe compartir, están las técnicas de diseño utilizadas, la estructura de actividades resultantes, presuposiciones del diseño y muchos otros elementos que pueden exponer de manera abierta no solo el resultado final, sino detalles valiosos sobre el paso de la teoría y la experiencia a la práctica.

Existen diferentes iniciativas que actualmente se clasifican como ≪open courseware≫ (OCW) o como repositorios de OER. Wiley (2006) ha resumido recientemente los modelos de desarrollo y sostenibilidad de las iniciativas mas relevantes hasta la fecha. En todos ellos, se utilizan unidades como los ≪cursos≫ o ≪modulos≫ para tener una indicacion del grado de desarrollo.

Existe un concepto muy importante de igual forma en esta área llamado diseño de aprendizaje abierto, en donde la Wikipedia lo define de la siguiente manera:

≪Diseño como verbo “diseñar” se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. Como sustantivo, el diseño se refiere al plan final o proposición determinada, fruto del proceso de diseñar (dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripción técnica), o (mas popularmente) al resultado de poner ese plan final en práctica (la imagen o el objeto producido)≫.

Por último, en lo que se refiere a como se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos, como bien comenta Valenzuela, son muchas las formas en que diversos profesores e instituciones educativas realizan los procesos de evaluación del aprendizaje, así como diversas las maneras en que estas prácticas podrían clasificarse. Específicamente para el caso de la educación a distancia, a continuación se describen siete prácticas concretas que se utilizan:


1. La aplicación de exámenes presenciales: Se requiere de la presencia de los alumnos en un espacio y tiempo determinado, con lo cual se rompe la flexibilidad y movilidad que se promueve en los cursos en línea, lo cual representa una de sus más grandes desventajas.
2. La aplicación de exámenes virtuales: Evaluación que es utilizada por diferentes profesores e instituciones, en donde por medio de una plataformas tecnológica, es aplicada la evaluación
3. La práctica de asignación de trabajos: Son una fuente de evidencias que permiten el seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos y calificar el desempeño de estos.
4. La práctica de evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación: En este se evalúan los procesos de interacción entre los alumnos en un espacio electrónico; en el trabajo en los foros se pueden obtener 2 índices, un índice de frecuencia y un índice de calidad.
5. La práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación: Se considera una de las prácticas de evaluación más confiables en la educación a distancia. En esta, el profesor puede asegurar la identidad del participante. Entre otros medios, esta puede ser implementada mediante el uso de chats, videoconferencias y aulas virtuales.
6. La práctica de evaluar de dejar que los alumnos se autoevalúen: Este es el proceso mediante el cual el propio alumno califica su proceso de aprendizaje; esta evaluación personal tiene diversas variantes, ya que puede influir o no en la calificación, puede ser cuantitativa o cualitativa, anónima o pública y, por último, obligatoria u optativa.
7. La práctica de evaluar de dejar que los alumnos se coevalúen: En esta última los alumnos evalúan la calidad del trabajo de sus compañeros, así como su contribución al logro de objetivos de aprendizaje.

La evaluación es un aspecto crítico por considerar en todo proceso educativo y por ello, es necesario promover en los alumnos una auténtica motivación para que el aprendizaje sea más significativo.